Quién es Américo Schvartzman

Américo Schvartzman reside en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Argentina, donde nació el 27 de enero de 1969. Hijo de Pablo y Celia, ambos escritores y el primero, además, experto en numismática e historia.

Sus actividades e intereses son diversos: es licenciado en Filosofía, periodista, docente y (ocasionalmente) hace humor gráfico (firma como "Aco"). Y activo militante socialista desde su adolescencia.

En lo periodístico, fundó el periódico "El Miércoles" en su ciudad natal, donde se publica desde marzo de 2000, ahora en formato mensuario, a cargo de la cooperativa de Comunicación y Cultura "El Miércoles" (que también lo edita como diario digital de actualización permantente). Como periodista ha colaborado con importantes medios de la ciudad, la región y el país (Página/12 y Crítica de la Argentina, entre otros). Actualmente lo hace con el periódico "Análisis" (de Paraná), dirigido por Daniel Enz.

En su labor como escritor, tiene en su haber algunos libros publicados (un trabajo sobre Arturo Jauretche, premiado por el Banco Provincia de Buenos Aires), un ensayo sobre la Reforma de 1918 (premiado y publicado por la Universidad Nacional de Entre Ríos) y un estudio sobre Alejo Peyret (premiado en el Concurso Nacional de Historia "Federalismo vs Centralismo", cuyo jurado fue Félix Luna, Pacho O'Donnell y Araceli Bellota), entre otros textos, que incluyen algunos cuentos seleccionados y publicados. (Para ver más datos sobre estos trabajos, haga clik aquí).

En lo político, participa activamente en el Partido Socialista, cuya conducción provincial integra. En la actualidad está a cargo de la dirección ejecutiva de "La Vanguardia", el legendario periódico socialista fundado por Juan B. Justo, bajo la coordinación general de Carlos Gabetta. Fue convencional constituyente entrerriano por el PS en 2008 (información, aquí) y candidato a diputado nacional en 2011.

Siempre ha tenido una activa militancia social: en los centros de estudiantes (fue parte de la conducción del Centro de Estudiantes del Profesorado entre 1986 y 1990), el cooperativismo estudiantil y docente y la vida cultural de la ciudad, en diferentes organizaciones sociales. Además, integra la murga uruguayense al estilo uruguayo Puntuales pa la Tardanza.

Tiene tres hijas: Lucía, Irene y Melina. 

Correo actualizado (2013): yuarman1@gmail.com
En Facebook: Américo Yuarman
Tel. 03442-15-55-1679 - Ameghino 68
3260 - Concepción del Uruguay – Entre Ríos

No hay comentarios: