Nota en Página/12: "Menem en Villa Mantero: En el campo esperaban las espinas"

(NOTA DE TAPA DE PÁGINA/12, SÁBADO 24 DE JULIO DE 1999)

PRODUCTORES AGROPECUARIOS IMPIDIERON LA VISITA DE MENEM A UN PUEBLO ENTRERRIANO

En el campo esperaban las espinas

El Presidente se asomó a la ventanilla y vio a los productores preparados para protestar. Prudente, decidió seguir de largo.

Por Américo Schvartzman
Desde Concepción del Uruguay

t.gif (862 bytes) Miró la escena desde el cielo. Centenares de productores enfurecidos que querían repetirle las críticas que habían hecho oír en la Plaza de Mayo el miércoles pasado. Hasta estaba ahí la cosechadora que la Policía Federal había detenido propiamente en la esquina de la casa del ministro del Interior, Carlos Corach. Hombre intuitivo, percibió que allá abajo todo era bronca contra él. Hombre moderno, pidió información al gobernador Jorge Busti, un duhaldista con el que –parece– ahora quiere empezar a recomponer relaciones, quien le confirmó que el horno no estaba para bollos. Mascullando su bronca el Presidente decidió no aterrizar. La protesta agraria lo había puesto en fuga, privándolo de hacer un homenaje a Emilio Perina, uno de sus asesores favoritos, aquel que aseguraba que Menem era un estadista superior a Juan Perón y a Julio Argentino Roca.
Villa Mantero es una antigua población agrícola de 1600 habitantes. Está a 350 kilómetros de Buenos Aires y a 50 de la ciudad de Concepción del Uruguay. En este pequeño pueblo entrerriano nació el abogado y escritor Emilio Perina, asesor y panegirista de dos presidentes argentinos (Arturo Frondizi y Menem), inventor del slogan “la máquina de impedir” usado para definir a los opositores de ambos presidentes. Menem –quien hizo suyo el latiguillo de Perina– se disponía a homenajear a quien tanto lo homenajeó en el marco de una visita relámpago que incluía la reinauguración de la plaza central de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Un operativo de seguridad nunca visto en la zona había cercado todo el pueblo con vehículos de la municipalidad local y vallados. El palco estaba preparado, el intendente peronista Eduardo Bonnín repasaba su papel de anfitrión del Presidente. No era un acto más: por primera vez Menem visitaba Villa Mantero. También estaban, entre otras figuras de la provincia, el senador Augusto Alasino y el gobernador Jorge Pedro Busti, dos duhaldistas que venían a hacer buena letra con el Presidente.
Pero algo se interpuso entre Menem y la recepción de sus compañeros: la presencia y la bronca de un nutrido grupo de productores agropecuarios de la zona. Provenían de las más importantes ciudades de Entre Ríos, de Basavilbaso, Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Urdinarráin. Muchos de ellos habían participado de la jornada de protesta protagonizada esta semana por tres de la entidades representativas del campo. Como entonces, exhibieron su poder de convocatoria: más de 200 camionetas y camiones, además de maquinarias agrícolas, con pancartas y banderas de protesta, llegaron al sitio del homenaje para entregarle al Presidente de la Nación el mismo petitorio que las organizaciones del agro presentaron entonces al secretario de Agricultura, Ricardo Novo.
Cerca de las 16, la misma cosechadora Massey Ferguson que no pudo ingresar al centro porteño en la protesta del pasado miércoles, se dio el gusto de derribar uno de los alambrados, por donde los manifestantes accedieron al predio del homenaje.
Los camiones y las maquinarias traían carteles y pancartas que combinaban ingenio y rabia. “Recibiste el país en llamas y lo entregaste en cenizas.” “Te trajimos las naranjas que no nos dejaron entrar en la Capital.” “Dijiste síganme, por eso estoy aquí”, eran algunos de los más notorios.
El intendente, El Gordo Bonnín no tenía humor para disfrutar las ironías. Mientras, el helicóptero que transportaba a Menem sobrevolaba la zona. Bonnín intentó explicar a los presentes que “problemas técnicos” le impedían asistir al homenaje. El abucheo de los productores terminó de espantar al helicóptero presidencial y de exacerbar al intendente, quien -ante la cara de póquer de Alasino, Busti y compañía– les ordenó a los manifestantes que se retiraran. En su improvisado discurso, Bonnín reclamó a los productores “adecuarse a la globalización” y les reprochó haber arruinado “una fiesta del pueblo de Villa Mantero”. Batiendo todos los records de duración de actos oficiales, el discurso del Gordo Bonnín concluyó anunciando que, pese a todo, iba a descubrir la placa (que daba el nombre a una nueva calle) en homenaje a Perina –de quien poco se sabe en esta zona–. Ni siquiera se cantó el Himno Nacional. El palco quedó vacío, se descubrió la placa y en menos de diez minutos el acto había concluido.
La bronca de los productores se expresó en algunas piedras, una de las cuales sobrevoló la cabeza del senador Alasino, y huevazos que se estrellaron contra la base del palco.
Como para compensar las falencias del interrumpido homenaje, fueron los manifestantes quienes entonaron a capella el Himno y partieron luego en una caravana a la que se le fueron sumando vecinos y pobladores a lo largo de la ruta.
Mientras los productores partían, el intendente de Villa Mantero aseguró a los medios presentes que una piedra lo había golpeado y acusó a Roque Tito, un dirigente del Frente Grande que se postuló para vicegobernador, de ser uno de los promotores de los disturbios.
Cerrando su visita a la zona, Menem llegó casi inadvertidamente a Concepción del Uruguay, realizó un homenaje al fallecido dirigente peronista Carlos María Scelzi y partió raudamente. Con el Presidente de regreso, en Concepción del Uruguay comenzaba el festejo por la reinauguración de la Plaza Ramírez.
Al mismo tiempo, voceros del Presidente explicaban a los periodistas que el helicóptero no había podido aterrizar en Villa Mantero por las condiciones climáticas o problemas en el helicóptero. Un productor de la zona lo ratificó: “Sí, es verdad, fue por el clima: el campo está que arde de la calentura”. Un dirigente entrerriano de primera línea formulaba una predicción: “a partir de ahora todo el mundo va a imitar lo de Villa Mantero y el Presidente no va a poder asistir a ningún acto”.

El abrazo que no fue
“Esto tiene connotaciones electorales”, acusó ayer el gobernador Jorge Busti luego de esquivar la lluvia de cascotes y huevos que los ruralistas lanzaron contra el palco al que no pudo subir Carlos Menem. “Es evidente que el Presidente no quiso que se utilizara su figura para un acto de confrontación”, abundó después. La reacción instantánea del resto de los funcionarios del PJ convertidos en involuntarios protagonistas de los disturbios en Villa Mantero fue la misma: señalar tras la protesta la mano oculta de la Alianza. El gobernador explicó que la Federación Agraria le había anticipado que acercaría un petitorio al Presidente y la movilización estaba autorizada “pero la piedra contra el intendente fue un exceso sin sentido; menos en un homenaje en memoria de Emilio Perina, que era radical y no del PJ”, se quejó Busti. Tenía un motivo adicional para lamentarse: él fue el primero de los gobernadores justicialistas en abandonar el proyecto reeleccionista de Menem para sumarse a las filas de Eduardo Duhalde. El acto de ayer abría una posibilidad de acercamiento más que esperada con su antiguo aliado.




LOS TESTIMONIOS DE LOS MANIFESTANTES
“Se cosecha lo que se siembra”

t.gif (862 bytes) El acto de repudio que desató la frustrada visita presidencial a Villa Mantero fue una excelente oportunidad que los dirigentes rurales y productores entrerrianos no desaprovecharon para manifestar su bronca por la política oficial hacia el sector. Acá van algunas de esa expresiones:
ron2.gif (93 bytes) René Bonetto, titular de la Federación Agraria Argentina.
“Se cosecha lo que se siembra. Menem gobernó para las minorías y ahora las mayorías lo están repudiando, entre ellos los pequeños productores. También influyen algunas expresiones insensatas del secretario de Agricultura, Ricardo Novo y del ministro del Interior, Carlos Corach, que provocan la reacción de la gente. Que no sigan tirando de la soga estos funcionarios con orejeras.”
ron2.gif (93 bytes)Alfredo Bel, productor.
“Ya que no pudimos estar en Plaza de Mayo con la cosechadora estamos acá, aprovechando que el Presidente nos visita. Queremos entregarle un petitorio y que sepa que los dirigentes no están solos como dicen en el Gobierno, sino que están acompañados por todos los hombres de campo del interior.”
ron2.gif (93 bytes) Rubén Berardo, productor de Urdinarrain.
“Había muchas pancartas y carteles con leyendas muy significativas. Por ejemplo, decían ‘Recibiste el país en llamas y lo entregaste en cenizas’, ‘Nos dijiste ‘Síganme’ por eso estamos aquí’ y ‘Si este es el justicialismo la justicia dónde está’, entre muchos otros. Los productores hablan de corrupción, de riqueza mal distribuida, de falta de cordura de poner impuestos y apretar al agro en medio de una crisis. También de un (secretario general de la Presidencia Alberto) Kohan que nos dice que vayamos a trabajar, de un (ministro de Economía) Roque Fernández que dice que el campo de él sigue dando ganancia. Con el pésimo ánimo de los productores, con los precios internacionales por el suelo, con el problema climático (acá llovieron 200 milímetros), no pueden encima decir todo eso sin que cualquiera explote. Aparte, ahora acá es muy normal escuchar que los políticos están comprando estancias y construyendo casas de 200 mil dólares.”
ron2.gif (93 bytes) Jorge Ruiz, director de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos.
“Estamos haciendo un reclamo justo que me parece que merecen los productores y toda la gente que trabaja en el campo. Lo que se está pidiendo no es nada raro. Estamos viviendo una realidad dura y tenemos que pelear por algo que es razonable para todos: para los arroceros, que son los más afectados, pero también para los tamberos, los citricultores y los productores de las cosechas gruesa y fina. Hoy la rentabilidad es cero y hasta negativa, ése es el problema y el Gobierno no da ninguna respuesta.”
ron2.gif (93 bytes) Productor entrerriano (rescatado por el canal de cable local Cateveca).
“A esta cosechadora le decimos el supositorio de Menem, porque a nosotros no nos sirve para nada. Es la misma máquina que llevamos a la Plaza de Mayo. Acá no estamos para fiestas, necesitamos que nos ayuden, así que espero que esta vez nos escuchen.”
ron2.gif (93 bytes) Productor de Concordia.
“El campo está endeudado y nosotros ya estamos cansados de estos dirigentes como (el senador entrerriano del PJ Augusto) Alasino y (el gobernador) Jorge Busti que se robaron todo. Mientras ellos roban nosotros nos la pasamos trabajando y no nos refinancian las deudas. El Gobierno ya sabe que se va y no le importan las respuestas, están pasando el problema al gobierno que viene.”

No hay comentarios: