La pasión por el periodismo


Desde la adolescencia, desde siempre, estuvo la pasión por el periodismo. En los efervescentes años de la secundaria –coincidentes con la recuperación de la democracia– se expresó en una revista llamada “Anticuerpo”, que se editó en los 80 y que se vendía en los patios del Histórico Colegio del Uruguay. Varios de los que luego me acompañaron en otras aventuras (periodísticas, políticas, culturales), estuvieron en aquel intento colegial.

Ya más crecidito, la militancia permitió canalizar la misma inquietud: la revista “Forjar” del Centro de Estudiantes del Profesorado, todo un hito. Y en el medio, antes y después en esos mismos años, la colaboración en medios de la ciudad y la zona, la mayoría desaparecidos como la revista “Ecos”, el diario “Hoy”, etc.

Iniciando los años 90, en pleno menemismo paralizante, impulsamos la revista “Juntos” (en la imagen el número 2, de abril de 1992), una experiencia interesante que concluyó después de ocho números. También es un ejercicio curioso repasar los nombres que estuvieron allí.

En 1995, junto a Gustavo Sirota, Hugo López y Gerardo Iglesias, editamos un suplemento semanal del diario “Hora Cero”, que nacía con Daniel Enz como director. “Uruguay”, se llamaba. Y salía los días miércoles. Unos meses después, se fue Enz, nos fuimos nosotros, el diario cayó en manos de no se sabe quién, y su evolución final fue que diez años después era el “Uno”. Esas cosas que pasan en Entre Ríos.

En los años posteriores anduve diagramando diarios ajenos. Pasaron por mis manos “La Voz” de Concepción del Uruguay, “El Día” de Gualeguaychú, “Chajarí al día”, de la ciudad homónima, y otros, además de semanarios, revistas, libros.

En marzo de 2000, tras mucho planificarlo, comencé a publicar la revista “El Miércoles” (que primero fue semanario, luego mensuario, después quincenario y desde marzo de 2005, nuevamente semanario, hasta el cierre en mayo de 2007). Durante todos ese tiempo desarrollamos en Concepción del Uruguay una propuesta periodística que trataba de conjugar el análisis, la investigación, la opinión y el humor. Podés saber mucho más sobre esa experiencia entrando en el sitio del Miércoles.

También he colaborado para "Página/12" y lo hago de manera permanente para “Análisis” de Paraná, tanto en su versión digital como en el papel. Desde octubre de 2006, llevo adelante un nuevo y apasionante desafío: ser jefe de redacción de “La Vanguardia”, el periódico nacional del Partido Socialista, fundado por Juan B. Justo y con una riquísima historia de lucha por impulsar el progreso social.

Aquí he incluido tres notas en medios distintos y en distintas épocas, que dan cuenta de esta pasión por el periodismo, en tanto trinchera de ideas y palabras.


No hay comentarios: